· 

Que aceite motor lleva mi coche o mi moto?

 

Al igual que cada modelo de coche o motocicleta están equipados con diferentes tipos de motor, los fabricantes de aceite para el motor ofrecen diferentes productos y formulaciones que son apropiados para cada modelo de motor y en función de cada uso.

 

Antes de averiguar cuál es el mejor lubricante de motor, es clave saber cuales son sus funciones principales.

 

Se habla mucho de que el aceite es garantía de vida del motor… Y eso es así, debido a tres motivos principalmente:

 

·         Reduce el rozamiento, actuando como una barrera entre partes metálicas, por lo que se evita un desgaste anticipado de las piezas de la mecánica.

 

·         Sirve como refrigerante, ya que impide que se eleve la temperatura del motor debido a la fricción.

 

·         Previene la corrosión y ayuda a conservar el motor del coche limpio. Como mantiene en suspensión los residuos, éstos quedan atrapados en el filtro. Los paquetes de aditivos (antiespumantes, detergentes, dispersantes, etc..) son importantísimos en la formulación de un buen lubricante; aquí es donde reside la diferencia fundamental entre los productos de marcas Premium reconocidas  y los aceites económicos generalistas. 

 

Es tal su importancia para la mecánica que debemos revisar regularmente el nivel del aceite en el motor del coche o motocicleta.

 

El lubricante o aceite de motor como sufre un desgaste por el uso se ensucia, se oxida y pierde sus propiedades.

 

¿Cuándo cambiar el aceite del coche?

 

Lo más adecuado es cumplir los intervalos de cambio de aceite que marca el fabricante para cada coche, y utilizarlos de referencia. Luego, entra en juego otro factor, el tipo de aceite que el fabricante recomienda para cada motor.

 

Basicamente los lubricantes o aceites de motor se pueden dividir en dos tipos:

 

·        Aceites minerales: Son resultado directo de la destilación del petróleo. Si utilizas un aceite mineral, es aconsejable cambiarlo al menos una vez al año aunque no hayamos llegado a los kilómetros estipulados por el fabricante.

 

·        Aceites sintéticos: Esa base destilada y refinada se somete a un proceso de transformación en laboratorio hasta que cumple unas características determinadas. Tienen una ventaja respecto a los primeros, ya que mejoran la protección del motor, y mantienen sus propiedades más estables durante más tiempo. A pesar de esta mayor vida útil, si bien no se deben superar de dos años de uso.

 

Si tuviéramos que decantarnos por uno de los dos, el aceite sintético siempre es la mejor opción, ya que utilizar un aceite mineral obliga a cambiarlo con mayor frecuencia. No obstante si nuestro motor fue diseñado para un lubricante mineral, será con este producto con el que mejor funcionamiento, protección y durabilidad tendrá el motor de nuestro coche o moto. No siempre lo más caro es lo mejor. “No existen aceites malos, si no aplicaciones incorrectas

 

 

¿Cuál es el mejor aceite para su coche o moto?

 

De todas las propiedades del aceite, la más importante es la viscosidad, que es la resistencia que ofrecen las moléculas del aceite cuando fluyen. Los buenos aceites para el coche deben ser fluidos a bajas temperaturas para adherirse a las superficies metálicas cuando el motor está frío, desde el mismo momento del arranque. Al mismo tiempo, conservar una viscosidad suficiente cuando se calienta para no evaporarse o pasar a la cámara de combustión con facilidad.

 

A la hora de elegir que tipo de aceite comprar  podemos observar que aparecen dos números separados por la letra “W”, estos números sirven para clasificar la viscosidad del aceite en función al sistema del SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores) y API o Instituto Americano del Petróleo. El SAE define el grado de viscosidad del aceite. Normalmente se pueden ver dos cifras. La primera (W: Winter) se refiere en frío (a –18°C), y la segunda en caliente (a 100° C).

 

Para los que no son expertos, si no tiene claro que aceite es el más adecuado para su motor, antes de elegir un producto en nuestra  tienda online  puede utilizar nuestro  servicio de asesoramiento técnico, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través del Live Chat de nuestra web, o utilizando el formulario de contacto. Indiquenos el modelo de coche o motocicleta, año de fabricación y tipo de motor y nosotros le remitiremos que especificación de lubricante necesita según la recomendación del fabricante de su vehículo.

 

Otra opción es consultar que especificaciones son las adecuadas para el motor de su coche o moto en una aplicación de selección de lubricantes, una de las más fiables es el  selector de aceites de Castrol.  

Aceites de motor, tipo de lubricantes, elegir viscosidad.
Existen tantos tipos de aceite que necesitamos ciertos conocimientos para saber cual es el más indicado para nuestro motor

Escribir comentario

Comentarios: 0